miércoles, 7 de mayo de 2014

Fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón (II)

Ingredientes en el tabaco: los cigarrillos, cigarros (puros), los productos de tabaco que no se fuman y de pipa consisten en hojas de tabaco secas, así como ingredientes añadidos para dar sabor y otras propiedades. Se han identificado más de 4,000 compuestos individuales en el tabaco y en el humo del tabaco, de los cuales cerca de 43 son carcinógenos.

Existen cientos de substancias que los fabricantes agregan a los cigarrillos para intensificar el sabor o para hacer más agradable la experiencia al fumar. Algunas de las substancias más comunes incluyen el amoníaco, el alquitrán y el monóxido de carbono. Recientemente los Centers for Disease Control and Prevention llevaron a cabo una prueba para determinar la cantidad de compuestos relacionados con el sabor en el tabaco de los cigarrillos. Se probaron más de 60 marcas de cigarrillos y el 68% de los cigarrillos contenía por lo menos 12 compuestos, de los cuales se cree son substancias que causan cáncer en los animales. No se sabe exactamente el efecto que tengan estas substancias en la salud del consumidor de cigarrillos, pero tampoco existe evidencia de que al reducir el contenido de alquitrán de un cigarrillo mejore el riesgo de la salud. Los fabricantes no proveen información al público sobre la cantidad exacta de aditivos que se utilizan en los cigarrillos, por lo tanto es difícil medir con exactitud ese riesgo en la salud pública.

Adicción a la nicotina:
La adicción se caracteriza por la búsqueda o uso repetitivo y compulsivo de una substancia, independientemente de sus consecuencias perjudiciales. A menudo, la adicción va acompañada de una negativa dependencia física y psicológica a la substancia. La nicotina es la droga adictiva usada en el tabaco. El consumo regular de productos con tabaco conlleva a la adicción en la mayoría de los consumidores.

En 1998, el Director General de Salud Pública de los Estados Unidos concluyó lo siguiente con respecto a la adicción a la nicotina:

-La nicotina es la droga en el tabaco que causa adicción.
-Los cigarrillos y otras formas de tabaco son adictivos.
-Los procesos farmacológicos y de comportamiento que determinan la adicción al tabaco son similares a los que determinan la adicción a las drogas como la heroína y la cocaína.




Imágenes: Efesalud

 La Nicotina:
Se encuentra en cantidades significativas en todas las formas de tabaco. Los pulmones absorben fácilmente la nicotina del humo del tabaco. También la boca y la nariz absorben la nicotina de los productos del tabaco que no se fuman, y ésta se extiende rápidamente por el cuerpo.
Por ley, las compañías de tabaco deben reportar los niveles de nicotina en los cigarrillos a la Federal Trade Commission (FTC), pero no tienen que mostrar la cantidad de nicotina en las etiquetas de marca de los cigarrillos. La cantidad real de nicotina disponible al fumador en una marca dada de cigarrillos pudiera ser diferente al nivel reportado a la FTC.

Los beneficios del dejar de fumar:
-Las personas que dejan de fumar, independientemente de sus edades, viven más que las personas que continúan fumando.
-Las personas que dejan de fumar a los 35 años evitan el 90% del riesgo atribuído al tabaco.
-Los fumadores que dejan de fumar antes de los 50 años de edad tienen la mitad de los riesgos de morir en los próximos 15 años comparados con aquellos que continúan fumando.
-Dejar de fumar disminuye significativamente el riesgo de cáncer del pulmón, laringe, faringe, esófago, boca, páncreas, vejiga y cuello uterino.
-Los beneficios de dejar de fumar incluyen la disminución del riesgo de contraer otras enfermedades significativas incluyendo las enfermedades coronarias, pulmonares y cardiovasculares.

El riesgo de contraer cáncer del pulmón y otros cánceres asociados con el fumar está ligado a la exposición al humo de cigarrillo durante toda la vida, y se mide según el número de cigarrillos fumados diariamente, la edad a la que se comenzó a fumar y el número de años que la persona ha fumado. El riesgo aumenta constantemente con relación al número de cigarrillos fumados por día. Para aquellas personas que fuman 40 o más cigarrillos al día (2 o más cajetillas), el riesgo de cáncer del pulmón es casi 20 veces mayor que el riesgo de los no fumadores.

El riesgo de padecer de cáncer del pulmón y otros tipos de cáncer puede ser reducido al dejar de fumar. El riesgo de cáncer del pulmón es menor en aquellas personas que dejan de fumar que en aquellas personas que continúan fumando la misma cantidad de cigarrillos diariamente, mientras que el riesgo disminuye a medida que va aumentando el número de años desde que se dejó de fumar.


Para saber más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario